miercuri, 9 martie 2011

Coia, Vigo: Breve análisis Elecciones Municipales 2007.

Por Nelly Perez Giraldez

Si tomamos como referencia los resultados de las últimas convocatorias electorales municipales: 1999, 2003 y 2007, observamos en el distrito 4 una subida continuada del PSOE, porcentualmente hablando e incluso en votos.

Analizando las votaciones de 2003 y 2007 nos encontramos con una subida del 1,65% o sea un 0,55% superior a la media del conjunto de la ciudad.

Hemos subido, porcentualmente, en 42 mesas de este distrito de las cuales ganamos por mayoría en 12 mesas. Hemos tenido, porcentualmente en relación al 2003, un empate técnico en 10 mesas y hemos bajado, también porcentualmente, en 15 mesas.

Por otro lado podemos observar que la unión de PROVI (Soto) y COVI (Maite Fernández), que convergieron en el PG, no sólo no han mantenido el resultado sino que han desaparecido del mapa político, con lo que se despeja el panorama.

En el conjunto de la ciudad conviene una reflexión sobre el aumento del 3,20% de abstención que se puede paliar, en primer lugar, con acuerdos de gobierno serios, respetando el mandato de las urnas, basados en nuestros compromisos electorales de gobernar con y para los ciudadanos y con la acción de gobierno, propiamente dicha, durante los 4 años venideros donde debemos retomar la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros.

Otros temas de análisis es el voto en blanco y nulo que han sido especialmente numerosos, sumando aproximadamente el 3%. Como todos sabemos estas personas van al colegio electoral para expresar algo, por lo tanto no es un voto pasivo o conformista, es un voto político con mensaje. Creo que son demasiados votos, 4486 que suman entre los dos (3150 blancos y 1336 nulos), para nuestra ciudad.

La abstención aún siendo grande es una opción más sin complejos de las generaciones que ya hemos crecido en democracia, para las que votar es una opción no una obligación y que se contrarresta moviendo, movilizando y motivando a nuestros sectores sociales. Posiblemente haga falta más política no sólo buena gestión, que también, sino política diferenciada, transmitiendo los valores que puedan atraer a la ciudadanía, con una gestión clara, según nuestra ideología, en una palabra hacer la mejor política para el ciudadano con esa comunicación directa que se prometió en campaña, confrontando ideas y programas que nos lleven a una ciudad más humana y sostenible. Tenemos que ganar la batalla de las ideas, tenemos que potenciar el debate porque caminar por ese sendero es ganar la batalla de fondo, la de atraer al ciudadano a las urnas y a nuestra órbita.