miercuri, 9 martie 2011

Cómo se hace un terrorista

Vía | El Poeta Multimedia
Scott AtranRara vez somos capaces de analizar los grandes problemas que nos afectan con el detenimiento y la frialdad que convendrían para su mejor resolución. Las emociones se interponen y nuestra razón, muchas veces supeditada a ellas, pierde su efectividad.

El terrorismo es uno de esos problemas graves que colectivamente nos atañe. Y también se nutre de emociones, aunque no podamos compartirlas ni aceptarlas. Emociones que necesitan ser analizadas y comprendidas para poder combatir sus consecuencias e intentar evitar que se reproduzcan.

De eso hablan Eduard Punset y Scott Atran es una entrevista transcrita en PDF:

Scott Atran:
Tenemos un problema con el terrorismo, porque es una tormenta perfecta de sesgos psicológicos. La gente cree que, como se producen grandes acontecimientos como el 11 de septiembre o el 11-M, tiene que haber un diseño inteligente y grandes causas detrás. ¡Pero no! Otra idea es que los acontecimientos tienen que encajar con cualesquiera que sea la creencia de ese momento. ETA, por ejemplo, estaba en el ambiente, y por eso los españoles, un tercio tal vez, creen que ETA tuvo algo que ver. Con los estadounidenses era Saddam Hussein… así que pensaron que quizá Saddam era responsable… lo que sucede es que se crea una reacción casi impenetrable psicológicamente al terrorismo y, por tanto, no se puede abordar psicológicamente el problema, así que la manera de encararlo es estrictamente mediante cosas como la actuación policial o militar …

Eduard Punset:
Exacto.

Scott Atran:
…que apenas surten efecto, de hecho consiguen los efectos opuestos. Tenemos una expresión en francés: «on ne peut pas tuer une mouche avec un gant de boxe» (no se puede matar una mosca con un guante de boxeo/ a cañonazos )… estamos utilizando misiles de crucero, y tanques, y aviones e invasiones… ¡pero solamente hay que asistir al juicio del 11-M de Madrid y mirar a estos tipos durante dos minutos! ¡Simplemente mirarlos! ¡No son gigantes de tres metros! Es como la imagen de la cueva, cuando no sabemos quién hay dentro, si son enanos o gigantes, y solamente vemos las sombras que se proyectan en el exterior. Pero como nosotros somos quienes somos, somos depredadores, vemos agentes depredadores por todas partes, y proyectamos gigantes. Y mi investigación pretende demostrar que no son gigantes.

Scott Atran es antrópologo, profesor de la Universidad de Michigan y Director de Investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París.