miercuri, 9 martie 2011

Una Nueva forma de Solidaridad, “El Teaming”.

En estos tiempos que corren en los que las empresas y particulares están tan enfrascados en elementos tecnológicos y trabajo, nos llega un viento fresco de solidaridad, El Teaming. Pero, ¿que es el Teaming? Se trata de una iniciativa solidaria para reunir microdonaciones que individualmente no serían viables. Ahí radica la importancia de hacer equipo.
Una forma de fomentar el Teaming en la empresa es que cada empleado que lo desee aporte, mensualmente, un euro de su nómina. La empresa canaliza la donación y puede añadir una aportación al esfuerzo de su equipo.
Entre todos los que participan, eligen democráticaticamente a qué fundación o causa quieren destinar la suma cada mes .Por lo tanto, no sólo aportan una donación simbólica, sino que tienen en todo momento el control sobre ésta, evitando de esta forma la preocupación de si nuestro esfuerzo solidario llegara a buen destino.
Un euro al mes es poco significativo para el bolsillo de una persona que trabaja, pero se transforma en una valiosísima ayuda permanente cuando se coordina con otras personas de un equipo que creen en el proyecto.
El Teaming aporta, por otro lado, un sentimiento de equipo en la empresa, e incluso reduce las distancias entre los empleados y los directivos. Al elegir y patrocinar una buena causa, se genera un sentimiento de finalidad colectiva. La empresa deja de ser sólo un lugar donde vendemos nuestro tiempo a cambio de dinero. Se convierte en un centro de iniciativas solidarias para construir un mundo mejor. En suma: el Teaming es, por tanto, una buena excusa para formar equipo.
Es lógico preguntarnos para que sirve, El Teaming sirve para canalizar una ayuda que cuesta muy poco y con la que se consiguen grandes resultados al reunir los pequeños esfuerzos individuales. La mayoría de personas sufren a menudo por llevar un ritmo de vida tan ajetreado que creemos no tener tiempo ni dinero para hacer algo por las personas que lo necesitan.
Sin embargo, el Teaming nos enseña cómo con un euro y un correo electrónico puedes formar un equipo con quien compartir tus inquietudes y canalizar una ayuda efectiva.
Pongamos un ejemplo, una empresa con 600 empleados abiertos a participar reúne en total 600 € al mes. Mediante un portavoz, una comunicación interna o un correo electrónico se decide el destino. Seguidamente se pide a la empresa que se encargue de transferir el dinero recaudado a una cuenta de la fundación elegida.
No debemos confundir el Teaming con una ONG, no tiene ni recibe dinero. Con el Teaming no se gana nada, salvo, el de participar en una acción solidaria con la que mejorar el mundo ayudando a las personas que lo necesitan. Así que en resumidas cuentas ya no valen excusas para ser solidarios, basta con reunir un equipo, elegir un colectivo al que destinar nuestro euro, no tiene porque ser una gran ONG, cerca nuestra seguro que hay personas que lo necesitan, y una vez hecho esto remitir el euro a una cuenta a la que puedan acceder las personas que lo necesitan. Practiquemos El Teaming.